_mg_9463El otoño es una época importante ya que es la época de recolección de las uvas, fruta importante que podemos encontrar en dos modalidades, negra
y blanca. Como todos sabemos las
uvas son la materia prima de donde
se obtiene el vino que tantos bene- ficios tiene para la salud si se bebe con moderación.
La Uva es una fruta imprescindible por sus cualidades antioxidantes. Pero no solo nos aporta esto, sino que nos brinda infinidad de beneficios que
no podemos pasar por alto. A esto le debemos sumar su buen sabor, que las convierte en el postre ideal para esta época del año.
Octubre es el mes en el que esta fruta está en su mayor apogeo de madurez, A la hora de elegir una variedad de uva para comer es aconsejable decantarnos por la negra, ya que su pigmentación le dota de un mayor número de nutrientes fundamentales, la blanca en cambio es más rica en azucar. Las uva negra tiene una alta concentración del potasio _mg_7064, ayudándonos a regular el organismo y mantener unos buenos niveles de líquidos. En cambio la variedad blanca nos aporta más cantidad de magnesio, imprescindible para mantener un correcto equilibrio orgánico, ya que es un mineral presente en infinidad de actividades corporales.
El aporte vitamínico es prácticamente idéntico en ambas variedades de uva, lo único que las diferencia es el ácido fólico o vitaminas del grupo B, ya que las uvas negras las contienen en mayor cantidad. Se trata de un nutriente imprescindible para la vida humana, ya que está presente en infinidad de procesos como la formación y mantenimiento del cerebro, tejidos, piel, buen funcionamiento de los diferentes órganos…
La uva tiene un gran poder antioxidante, aunque en la variedad negra es más destacable, ya que su color le confiere unas concentraciones mayores de esta sustancia. Concretamente es reseñable su alto aporte de taninos y polifenoles, presentes tanto en el fruto como en los derivados del mismo (como el vino y los diferentes concentrados). Estas sustancias nos ayudarán a proteger las células y evitar el envejecimiento prematuro de las mismas, derivado de los ataques de los radicales libres. la uva blanca contiene mayor concentración de azúcares que la dotan de más calorías que a la negra. Este es el motivo por el que mucha gente se decanta más por la Blamca, ya que es más agradable al paladar, pero no mejor para la línea. Hay que destacar de ambas variedades el gran aporte de fibra que nos brindan, necesario para mantener un perfecto tránsito intestinal y conseguir un buen equilibrio corporal.